Sobre la hipertensión

La OMS conmemora el Día Mundial de la Hipertensión cada 17 de mayo. Una de las temáticas más conocidas fue “Conoce tus Números” ya que es una de las mejores maneras para prevenir la hipertensión, mejor conocida como “presión alta”. Esta condición puede llegar a ser nociva para nuestro organismo; en personas mayores puede llegar a provocar una gran cantidad de enfermedades y puede cambiar nuestro modo de vida de una forma muy negativa, es inclusive causante de derrames y enfermedades cardiacas, pero evitarla no es tan difícil, en este post te explicamos por qué se da, como se da y como reducir el riesgo de padecerla.

Hipertensión arterial
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Uno o ambos números pueden ser demasiado altos.
(Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

  1. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  2. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  3. Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

Causas
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

  1. La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo
  2. El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  3. Sus niveles hormonales

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza, y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos y el ambiente en el que viven las personas, como la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos fármacos y un estilo de vida muy sedentario.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer hipertensión?
Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial, como:

  1. Consumir una alimentación saludable que incluya potasio y fibra.
  2. Tomar mucha agua.
  3. Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.
  4. Si fuma, dejar de hacerlo.
  5. Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres o menos.
  6. Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.
  7. Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga.
  8. Mantener un peso corporal saludable.

Como vemos, la hipertensión afecta mayormente a las personas mayores o adultas. Al generarse en las arterias se tiene un impacto directo en nuestro corazón y órganos vitales, esta es una de las principales razones por la que debemos llevar un estilo de vida saludable y libre de estrés.

Esperamos que este artículo te haya resultado informativo y que te inspire a llevar una vida más saludable, porque este es un mal que se puede prevenir.